Cuando Pierdes La Vitalidad: La Depresión llega

Todos imaginamos a la depresión como una persona que luce sombría, dentro de un ambiente obscuro y lluvioso.

Yo soy una persona naturalmente feliz. Me despierto sonriendo. Me voy a la cama sonriendo. Incluso sonrío en mi sueño, o eso me han dicho. Sin embargo, yo he estado deprimido, deprimido al punto donde yo estaba luchando para encontrar razones para seguir adelante, sabiendo en mi mente racional que tengo que encontrarlas, pero incapaz de llegar emocionalmente.

En una brillante TED Talk, Andrew Solomon dice que «lo contrario de la depresión no es la felicidad, es la vitalidad.» Y eso es lo que me faltaba-la vitalidad, el impulso de hacer algo todos los días, el deseo de salir del entumecimiento.

Si usted está leyendo esto pregúntese si esto se aplica a usted y su vida, eche un vistazo a las señales  que finalmente me hizo comprender que yo estaba deprimido en esa ocasión.

  • Siempre buscaba excusas para no hacer las cosas.
  • Escondía mi estado de «letargo» con una sonrisa.
  • En realidad no te sientes infeliz, solo desinteresado por las cosas.

Miré a mi alrededor y me di cuenta que no tenía ni idea de cómo pedir ayuda. Yo nunca había hecho eso antes y lo consideraba un acto de debilidad. Pero aún así me decidí a tratar de pedir ayuda.

A quién le iba a pedir ayuda? a mis amigos? mi familia? Mi novia? Me sentía avergonzado, como pidiendo ayuda me haría parecer menos dignos de su amor, como si yo me convertiría en una decepción. Así que no lo hice, al menos no directamente.

Insinué hacia el hecho de que yo estaba deprimido. Pude haber parecido «estar triste», pero nunca me pregunté para lo que necesitaba, sobre todo porque yo no sabía lo que necesitaba.

Y entonces me di cuenta. Nunca recuperaría el tiempo que estaba perdiendo ahora,cada momento que pasaba de estar triste y deprimido era un momento que no estaba contento, un momento que podría haber pasado con mi familia, mis amigos y mi novia. Por cada momento que estaba deprimido, estaba perdiendo un momento de felicidad.

Hice un compromiso conmigo mismo para encontrar que me hace feliz, esa persona llena de amor y vitalidad, la persona que yo sabía que todavía existía dentro de mí. No fue fácil. Tuve muchos momentos cuando en que podía flaquear.

Yo sabía que no quería seguir así nunca más. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer cuando te encuentras en una situación algo similar.

1No deje de Levantarse sin una sonrisa.

Todos los días cinco minutos antes de levantarse, haga un corto ejercicio de Visualización donde refleje como le gustaría que fuese su vida y que experiencias le gustaría vivir.

2. Comience a buscar los pequeños momentos.

En lugar de exigir que todo el día sea feliz, busque esos pequeños momentos perfectos todos los días. Esos pequeños momentos perfectos pueden ser tan simples como una charla con su compañero de trabajo, o alguien que te llama sólo para decir que te perdiste.

3. Rodéate de gente alegre.

Y aléjate de los que sólo ven el lado malo de las cosas. Todos tenemos esas personas en nuestras vidas que nos cobrará con energía y levantar nuestros espíritus, y luego tenemos a las personas que nos bajan nuestras energías.

He intentado todo lo que pude para pasar tiempo con aquellas personas de alta energía que me llenan de amor y alegría.

A veces, cuando tenía alrededor de esas personas alegres, me siento un poco de tristeza y ansiedad, como si el dolor dentro de mí sólo quería salir. Y muchas veces, me decidí a hablar de eso con ellos, sabiendo que siempre encontrarían la mejor cosa que decir haciéndome venir y ayudarme a liberar esa opresión en el interior.

4. Permítete «sentir tus sentimientos».

Si te sientes feliz por un momento, permítete ser feliz; si te sientes triste, permita que lo triste y sin juzgarte, pero también sin detenerse en ese sentimiento de tristeza.

5. No detenerse en lo negativo.

Cada vez que sientas ganas de hablar de todas las cosas malas en el mundo, encuentra una cosita pequeña que sea bueno y aferrarse a eso.

Siempre me ha parecido útil  hablar de cosas con una persona positiva que no hizo nada más que escuchar. Ellos no empujan sus consejos sobre mí, que no me convencen que todo estaba en mi cabeza; que sólo escucharon e hicieron preguntas que me ayudaron a entender lo que estaba pasando, y me han apoyado de la mejor manera que podían.Un buen coach por ejemplo.

6. Empezar a trabajar.

Ten siempre en mente la convicción de que todo lo que estas haciendo, es para un propósito, es Tu propósito que va ligado a un ideal mas alto. Quizás estas en un trabajo al que te parece aburrido, pero fué y es Tu decisión el estar allí. Así que mientras buscas y consigues hacer lo que te apasiona, piensa siempre que lo que haces actualmente es para cumplir tu gran propósito, aunque por el momento no lo veas.

Algunos días era fácil, otros días se sentía como un dolor, y otros días me sentí entumecido, como si estuviera esperando a que mi vida pasar y llegar a un mejor lugar por su propia cuenta. Entonces me gustaría recordar una vez más: nunca voy a recuperar el tiempo perdido; y si tuviese todo mi tiempo. ¿Cómo quiero gastarlo?

¿Quiero estar triste, lleno de dolor, o lleno de miedo? O quiero vivir al máximo, disfrutar de cada momento con todo lo que pueda, ser amable y amoroso?

No sé si me río en mi sueño, pero me despierto sonriendo. Mis sueños están de vuelta, mi deseo de vivir la vida, independientemente de los retos y circunstancias que me lanzaron está de vuelta, y mi cielo soleado es real ahora.

No siempre es fácil, y los días en que la depresión asoma su fea cabeza todavía puede aparecer cuando menos te lo esperas. Pero si usted es amable con usted mismo, si establece límites sanos y permitirse ser feliz y triste, entonces ya estás ganando.

Cuando todo parece estar yendo en contra de ti, recuerda que el avión despega en contra del viento, no con él. Henry Ford

2 pensamientos en “Cuando Pierdes La Vitalidad: La Depresión llega

Deja un comentario